lunes, 5 de julio de 2010


HISTORIA DE LOS COFANES DEL ECUADOR
Un grupo de personas de la nacionalidad Cofán nos cuentan un poco de su vida y de su pueblo.
Comentan que su territorio era muy extenso hasta la llegada de los colonizadores y de las compañías petroleras, que poco a poco fueron suplantando su espacio y su ecosistema por grandes pozos que extraían el petróleo.
Los abuelos del pueblo cuentan que su territorio se extendía desde la confluencia de los ríos Chingual y Cofanes, hasta la desembocadura del rio Eno en el Aguarico. Sin embargo aseguran que varias familias Cofanes vivían por el rio Cuyabeno y Zábalo.
En la actualidad, el pueblo Cofán está organizado en comunas, distribuidas en pequeños territorios de la selva amazónica ecuatoriana y colombiana. Las comunas son Doreno, Sinangüe, Dovuno y Chandia Na ´en.

En 1536, el capitán Gonzalo Díaz Pineda partió desde Quito en busca del “país de la canela”. En esta trayectoria, se encontró con una numerosa población Cofán. Sin embargo, el pueblo Cofán ante la invasión española, se mostró indómito y belicoso, por lo que los españoles no pudieron fijar territorio en sus tierras.
Es en 1602 cuando el misionero jesuita Rafael Ferrer funda el primer pueblo Cofán, denominado San Pedro de los Cofanes, con 60.000 habitantes aproximadamente.
En 1611 los Cofanes matan al padre Ferrer por permitir la ocupación por parte de los españoles y fomentar una gran rebelión en su territorio.

Después de estos acontecimientos, los Cofanes quedaron olvidados y desparecieron prácticamente de la historia.
El redescubrimiento del pueblo Cofán se da gracias a la intervención de los misioneros capuchinos. Pero con la llegada de los caucheros a los territorios Cofanes, su vida se tornó diferente y tomó otro rumbo.
El caucho de la Amazonia se convirtió en una gran mercancía, aclamada por el mercado mundial que poco a poco fue destruyendo la selva amazónica, para conseguir sus ambiciosos propósitos.
Junto a los caucheros llegaron misioneros, con el propósito de evangelizar y educar a los pueblos amazónicos, que eran considerados salvajes.
Sin embargo, la evangelización trajo consigo muchas consecuencias negativas a los Cofanes, su pueblo se reorganizó de una manera diferente y se los occidentalizó, por lo que el pueblo Cofán perdió gran parte de su cultura y sus creencias gracias a este proceso de intervención.
En la década de los 60´ empieza una nueva etapa en las comunidades Cofanes, ya que se integran a ellas el Instituto Lingüístico de Verano (ILV), el cual reformó su educación y se empezó por instruir una educación bilingüe, obviamente en base a evangelización.

La problemática actual del pueblo Cofán se basa en la destrucción provocada por la empresa petrolera Texaco, que destruyó su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario