lunes, 5 de julio de 2010

Nivel Social y Nivel Político de la Nacionalidad Cofán

La cultura Cofán está regida por leyes donde lo más importante es el respeto y la protección a la vida, la naturaleza y el mundo subterráneo. Se acostumbra que las personas de más avanzada edad llamados “abuelos” aconsejen a los menores, pero estos además reciben consejos de los dioses, de los espíritus. Uno de estos espíritus es el Coan Coan que es la vida subterránea y cuando esta es afectada derrama sangre la cual para esta cultura es el petróleo.
Las personas que tienen contacto con estos espíritus son los shamanes pues el shamanismo es un aspecto de suma importancia para la cultura cofán pues cada uno de los pueblos cofanes está liderado por un Shamán pues este es el guía de las actividades sociales y cabeza de los eventos rituales. El shamanismo Cofán se centra en el complejo del yagé como el mecanismo a través del cual se procesa la información sociocultural de la caza y los potenciales eventos destructivos que podrían acontecer en los poblados. No obstante, la esencia del shamanismo Cofán está cambiando, debido a los cambios intensos ecológicos y sociales, producto de los impactos de la ampliación de la frontera agrícola y petrolera ocasionan, y por la desestimulación del consumo de yagé por parte de la misión evangélica.
La fiesta más importante entre los Cofanes es la fiesta /tsé tsé pa/ en la que algunas familias preparan la chicha de yuca y plátano que es servida por las mujeres en recipientes de calabaza a los varones, esta fiesta puede durar tres días y es ocasión para las manifestaciones musicales y dancísticas. Es importante manifestar que los Cofanes cuentan, en cada uno de sus centros, con una escuela en esta se trata de generar la educación bilingüe e intercultural. En lo que corresponde a la Salud funciona un programa de botiquines comunitarios como promotores de salud adiestrados por la Misión Carmelita, sin embargo en casi todos casos médicos se consultan previamente al shamán.

Anteriormente no existían servicios básicos como el agua, la luz y el teléfono pero en la actualidad ya cuentan con luz y agua pero no con telefonía fija.
Los aspectos organizativos contemplan una dirigencia para cada comunidad y una organización del pueblo Cofán denominada Organización de Indígenas Cofanes del Ecuador OINCE. La estructura social de los Cofán se basa en la //antia// que son familias extendidas con estructura clánica. Anteriormente vivían en grandes construcciones ovaladas y con piso de tierra, en la actualidad sus viviendas siguen el estilo de los blancos y mestizos.

La economía de subsistencia de los Cofán se ha basado en la horticultura, la caza, la recolección y la pesca. Los huertos se localizan río arriba y abajo del poblado y se abandonan aproximadamente cada tres años. Los principales cultivos son la yuca, el plátano y el maíz. La recolección se basa en frutas tropicales, raíces, hojas comestibles y medicinales. En la actualidad algunos miembros de varias comunidades han incursionado en cultivos comerciales como el café y el maíz, factor más acentuado en la comunidad de Duvino donde prácticamente la cacería a desaparecido.
La población adquiere parte de sus ingresos económicos del turismo, para lo cual elaboran artesanías que son comercializadas periódicamente y además se han vinculado a empresas nacionales y extranjeras ligadas a esta actividad. Hay que tomar en cuenta que en la actualidad se da bastante turismo en esta cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario