martes, 6 de julio de 2010

Mito y Cosmovisión de los Cofan (A´i)

1.1.- Creencias:

Los relato acerca de Dios (Chiga), establecen en primer lugar la existencia de dos tiempos:

a) Origen del mundo y de los entes que lo pueblan.( Omnipotencia creadora de chiga)

b) Tiempo actual en el cual aparece alejado de los hombres.

*Sus principales funciones han sido la de crear el universo y sus diferentes planos, hombres, los animales, algunos elementos ecológicos y la introducción de ciertas pautas de conducta social.
*Chiga, con su voluntad genera el cosmos a partir de un trozo o pelota de tierra y de la acción defecante de un animal, tierra que crece en el tiempo original, se convierte en isla, con esto se crearon los mares. Después recorre el mundo y cumple con el ordenamiento de la vida, después se retira hacia el cielo.
*En la creación del hombre por parte de Chiga el cual mediante tres ayudantes crea a la mujer. (Observar relato)
*En el origén del mundo físico podemos dividirlo en dos partes, estos dos entes son principalmente los animales.los diversos relatos sobre su origen pueden clasificarse en aquellos que se refieren a las aves y los que se refieren a otros animales, dentro de cada una de estas categorías, los relativos a su apariencia y los relativos a su accionar. (Ver relato).
*Otro modo de acción de chiga, diferente a los modelos anteriormente descritos, reside en las enseñanzas que el dos hace a los hombres sobre la construcción y empleo de ciertos artefactos, el hallazgo y uso de la ayahuasca y la implementación de ciertas normas sociales

Así, la acción intencionada y potente de chiga forma y ordena al mundo de un modo tal que su percepción por parte de los hombres constituye una verdadera cosmovisión.
Mundo Actual.

*Aquel tiempo del acontecer ausenta a chiga, quien no obstante, al cubrirse con los atributos del Dios cristiano y trascender al tiempo actual, cobra ahora una nueva presencia relacionada con el cumplimiento de los nuevos imperativos éticos cósmico de este tiempo presente es percibido como una compleja estructura donde encuentran su lugar el paisaje y las antiguas creencias anudadas de un modo peculiar.

Plano celeste, Los Astros.
*En el caso particular del plano celeste y sus subplanos superpuestos, además de su conformación general semejante al plano terreno, plano cósmico modelo por excelencia, se destacan por su fuerte presencia el sol, la luna y las estrellas.
*El sol, en este caso, asimilado por la figura de dios chiga que navega por el cielo con su conoa a vapor impulsada por el garzón Puifa, una entidad cocoya, mientras que la luna, ccovu, es percibida como una mujer buena de rostro o apariencia brillante, dueña de las dantas (tapirus terrestres), que en su diario trajinar por el círculo cósmico se baña en las aguas del mar mientras va botando unas pepas a modo de juego infantil. También las estrellas, o´fe, son personas de ojos brillantes escapadas del plano terrestre a causa de haber sido abandonadas por su madre en castigo por haber matado a su padre, hombre, a su vez, perteneciente al plano subterráneo, y el trueno, de quien la siguiente historia da cuenta de su morfología humana y de su benevolencia hacia los hombres.

Plano terrestre: El bosque, el río y la montaña.
*El plano terrestre, morada del hombre y desde la cual se percibe la globalidad del universo, está bien delimitado en sectores o ámbitos caracterizados por su fisonomía física y por la calidad de sus elementos y de sus habitantes, teofanías demoníacas o benevolentes, que también hacen parte de su naturaleza específica.
a) Los cocoyas
*Son ejemplares de gran tamaño de ciertas especies animales tales como el tigre y la boa, a ciertos seres potentes como los vajos y los cuancuas, a lugares, cosas y estados alterados de la conciencia tales como la bravura. Estos animales, seres o sitios son típicos integrantes, aunque no únicos, de los bosques y los ríos, aunque frecuentemente interactúan con los hombres en su propio ámbito, la aldea, a causa de las consecuencias de sus acciones o por la presencia respetada, pero siempre temible, del chamán o curaca cuyo status lo liga ineludible a estas criaturas.

La gente del monte:
*En el bosque existen otras presencias diferentes, “la gente del monte”, percibidos como seres de figura humana con capacidad de metamorfosis e invisibilidad, que viven en poblados ocultos en la espesura y cuya conducta hacia los hombres, a diferencias de cocoyas, es ambivalente, tornándose negativa o positiva según las circunstancias.

El plano subterráneo. (Los cuancuas).
*Si bien los planos cósmicos son semejantes en cuanto a si constitución, en cada uno de ellos habitan seres teofánicos de morfología e intencionalidad diferente en relación a los seres humanos., los cuancas residen habitualmente en aldeas del submundo al cual puede accederse a través de túneles o pasajes desde el plano terrestre. Son, asimismo, dueños de los puercos, los cuales ceden a los hombres sin grandes esfuerzos ni peligros. Su apariencia es humana, pero presenta ciertas características insólitas tales como la estatura, el tamaño descomunal del pene, el modo de alimentación a través del olor de los excrementos y la carne y la capacidad de metamorfosis.

El Chamán.
*La actividad chamánica refuerza y enriquece sus contenidos simbólicos interpretando e integrando, a través de un complejo proceso miopoiético, algunos de los nuevos e inevitables elementos que la marcha del tiempo presenta daca vez con mayor fuerza a la conciencia indígena. El chamán o curaca ha sido el personaje rector de la vida cotidiana en las comunidades A´i desde la desaparición de las viejas jefaturas tradicionales en los primeros tiempos de las colonias, el líder religioso protegió a las aldeas de sus enemigos y propició las actividades económicas, el médico por excelencia y el director del ritual del yajé, y se constituyó, a causa de la temible calidad ontológica adquirida en el proceso iniciático y en la experiencia propia recogida en la práctica cotidiana.

*Cada aldea cuenta con un curaca que en general, es un hombre de cierta edad, casado o viudo, que ha pasado por una etapa de aprendizaje durante su juventud con su padre u otro chamán. El aprendizaje consiste en ingerir ciertas cantidades de yajé durante un tiempo prolongado con el objeto de lograr ciertos resultados como la transformación paulatina del qquendya´pa (alma) del iniciado en una entidad cocoya apta para recibir las enseñanzas de las técnicas y los cantos por parte de las cohortes de demonios iniciáticos.
*El padre enseña su hijo la iniciación o práctica habitual de la profesión, las cantidades de yajé que el iniciado debe ingerir. En las que parecen dos fases del periodo iniciático, el cual transcurre con tomas diarias durante el primer mes (pa´kuata) y semanales durante los siguientes dos meses (abúja´ki pasapa), las prohibiciones que rigen ese estado y que consisten básicamente en ciertas restricciones alimentarias (no ingerir carne a animal o solo determinadas partes de ella, etc.), la evitación de ciertos sitios (lugares o cosas creadas por chiga, como el río), personas (las mujeres encintas, etc.) o cosas( no tocar animales con sangre, etc.) , el yajé permita acceder al tarto con demonios y al conocimiento y ayuda que estos del “sufrimiento” producido por la narcosis( el que ha sufrido el aprendizaje, no matará).

No hay comentarios:

Publicar un comentario