martes, 6 de julio de 2010

Relatos Cofanes para entender la cosmovisión Cofán

Chiga= Entidad Divina para los Cofanes
“Chiga dicen que es vivido así, no es hecho de nada. Siempre estuvo ahí, haciendo cambiar a la gente en animales”. (Atanasio- Silvio)

EL UNIVERSO

El nacimiento de la tierra
“Antes no había nada, sólo el Chiga nomás había. Él vino y hizo nacer aquí todo lo que ahora encontramos. De la tierra, había un poquito nomás, solamente un círculo, un pequeñito nomás, y había puesto el Chiga una lombriz; entonces la lombriz comía esa tierra y cagaba, y cagaba, y ahí está, así se fue formando, formando, y ahí apareció una isla grande, y después se hizo más grande. Haciendo así dicen que se nació”. (Eusebio-Silvio)



Los trabajos de Chiga
“Chiga se fue porque ya había terminado todo esto. No se fue enojado. Dicen que se fue adentro de donde nosotros vivimos. Allá se fue el Chiga, adentro de la tierra. Abajo se está bien, como nosotros aquí vivimos, asimismo es ahí adentro. Allá dicen que se fue el Chiga, y allá terminó todo y vino a este mundo. Primero fue abajo y después vino a este mundo; y al terminar en este mundo todo lo que hay, entonces ya se fue al cielo. Hay otro cielo más allá arriba. Llegando al otro cielo creo que hay, como aquí, gentes y animales, ríos, y en el otro cielo también. Acá abajo, en la tierra, hay la primera y hay cuancuas allá. Es la primera tierra, entonces a nosotros dicen que ven ellos como vemos nosotros al cielo, así mismo dicen que ven. Allá hay gente, ríos, caseríos, todo. Nada más”. (Eusebio-Silvio)
El mundo de los Cofanes

El otro mundo
Hogar del coancoan "trampista"
Valores al revés:
La noche es su día
Las plantas son animales
Los hedores son perfumes

Tomado del libro:“Los ancianos nos contaron…” narradas por Enrique Criollo y redactadas por M.B. Borman. Quito 1991.



Las sostenedoras del mundo
“Los abuelos dicen que es malo matar lagartijas, tufa les decimos, porque ellas son las que sostienen la tierra, son las dueñas de la tierra. Ellas sostienen parar que no se haga perjuicio, que no se rompa, no se destruya la tierra. Cuando se mata a esas lagartijas, Chiga está viendo, entonces como esas lagartijas lo sostienen, y como no quieren la gente de acá que estén viviendo esas lagartijas y las matan, entonces el Chiga se pone bravo y va a terminar a todo el mundo”. (Eusebio-Silvio)

El sol y la luna
“El sol es Chiga, coeje Chiga se llama eso; coejees ‘sol’, coeje Chigaquiere decir ‘dios sol’. Ahora, lo que se ve es ccovu, así nomás es, ccovu, de noche sale, eso es ccovu, pero de día es coeje Chiga. Dicen que es, eso que se ve, anda con vaporo, vaporo es porque anda como canoa, Entonces con eso va subiendo así, hasta coger noche, así es, como canoíta es. El dios hizo así para que ande moviendo. Ese es el sol. Luna, eso es ccovu, es gente; entonces por eso, eso viene así de noche y va, y cuando se acaba es ccovu, ya no se ve. Entonces, eso es gente, por eso se fue a bañar. Después de bañar otra vez sale. Eso es mamá de la danta y baja a la tierra. Cuando se cae ccovu así, se mete en la tierra, y se cae así, entonces amanece a los cuancuas que viven debajo de la tierra. Allá dicen que amanece cuando no está acá. Entonces aquí coge noche allá y aquí de día. Entonces car otra vez así y allá es de día y aquí de noche, así dicen que es, jugando con las pepas, así anda la gente. Una pepa dicen que es, motona’cho se llama eso. Con eso dicen que bota y bota, jugando, así anda, gente, él mismo bota y sigue jugando, jugando, se mete al tierra, y así dicen que anda ccovu. Esa pepa que brota crece como ají, de este porte nomás, hasta ahí nomás crece, no mucho, de ahí cargan, bonitas son esas pepas, pa’jugar nomás crece, no mucho, de ahí cargan, bonitas son esas pepas, pa’ jugar nomás los niños, no sirven para otra cosas. La luna, ccovu, mujer es pushesu, brilla la cara, cara de la mujer, por eso se ve brillar. El coeje Chiga, el sol, tiene una canoíta, vaporo, eso es prendido como candela. Entonces ahí dicen que está el Puifa metido. Puifa es un cocoya, como un garzón, pero eso dicen que es metido adentro del vaporo, prendido, por eso el sol se prende así, brillando, eso es candela, anda con eso. Vaporo, eso es canoíta, es como barcos, así nomás. Y esa mujer ccovu, es gente. En cambio el otro, el garzón, es cocoya también, el garzón, Puifa, es cocoya¸eso es que come gente, pero en cambio ccovu es gente buena. Las estrellas o’fe, es gente…” (Eusebio-Silvio)


Relatos tomados del libro “Los A’í (Cofán) del Río Aguarico”. ABYA-YALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario