martes, 6 de julio de 2010

Otros relatos cofanes

Creación de los Seres Humanos y los Animales

Los Humanos
Chiga hizo a la gente
“Cuando el Chiga estaba acá, en la tierra, él hizo a la gente…No había nada, solo el Chiga nomás había; entonces él vino y dio nacer aquí todo lo que ahora encontramos…” (Eusebio-Silvio)


Chiga hace nacer a todos
“…creo que el Chiga mismo hace nacer así a los Cofán, como él indicó a los Alamas o a los gringos o a los blancos…entonces no sabe de lo que ha hecho…pero Chiga mismo es el dueño…él mismo hace nacer a todos…” (Eusebio-Silvio)

Los Animales
El nacimiento del cóndor II
“El cóndor, que es totocumpana, es naciod de mujer. Así ha mandado. A una señorita o una mujer que había tenido su vestido blanco y era gorda, el Chiga le dijo que: ‘Usted vivirá haciéndose, naciéndose totocumpana’, y al mismo tiempo ya se fue naciendo”. (Eusebio-Silvio)




El nacimiento del tucán

“El tucán es una persona que sabía tener ese collar blanco, y abajito de ese collar blanco tenía un collar rojo. Entonces a esa persona el Chiga le dijo: ‘Usted nacerá secu’, y al momento ya se fue naciendo así, secu”. (Eusebio-Silvio)


El origen del guacamayo
“Desde que era persona, esa persona sabía hablar a los gritos. Duro, duro, dicen que sabía hablar. Entonces el Chiga le dijo: ‘Usted grita como guacamayo’, y ahí mismo se fue haciendo guacamayo”. (Eusebio-Silvio)



Relatos tomados del libro “Los A’í (Cofán) del Río Aguarico”. ABYA-YALA

1 comentario: