martes, 6 de julio de 2010

El Murciélago y La Mujer

Leyenda Cofán:El Murciélago y La Mujer

Hace muchos años, un murciélago había enamorado a una muchacha. La gente de aquel tiempo les decían: -Dios no creó a los murciélagos. Sino que en esos días había una mujer que no quería casarse y vivía como virgen. Todas las noches, soñaba la muchacha al joven que era el murciélago. El joven era muy simpático y fuerte y ella, como soñaba todas las noches, se enamoró porque sabía que el sueño era realidad.

De repente, se acercó el muchacho a ella. Entonces, ella habló personalmente con él. Durante aquellos días, las mujeres preparaban chicha o bebida para las fiestas. En los días de las fiestas se reunía mucha gente a la casa de aquella mujer. El novio de la mujer no podía visitarla durante el día, sino que entraba la noche, porque los murciélagos no vuelan durante el día.

El muchacho estaba junto con su novia en las noches de fiestas y bailaba con ella. No le gustaba la luz y bailaba en las sombras. Cuando bailaba con la mujer le decía:

-¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza!
Mi nariz es muy chistosa. Así hablaba porque él tenía vergüenza de su naríz.

Entonces los otros jóvenes le decían:
-Cuñado, ven a sentarte aquí en la luz. No debes sentarte en la sombra, ven acá. Aquí está tu novia, le decía ellos.
-Nooo, cuñados, tengo vergüenza. Respondió el muchacho.
-¿Qué te pasa cuñado? ¿Por qué tienes vergüenza? No eres un murciélago para estar en la sombra.

Los jóvenes no se daban cuenta que su cuñado era un murciélago. Entonces, ese rato, se desapareció y voló de ahí y salió de esa casa. Entonces, la mujer quedó sola esa noche, y al otro día dio a luz, porque ella estaba encinta. Entonces, como mil murciélagos nacieron de ella y en seguida se fueron volando a vivir en las cuevas, y en las noches regresaban a las casa y picaban a la gente.



Leyenda tomada del texto: “El Murciélago y La Mujer y otras Leyendas Cofanes”. ABYA-YALA.

Leyendas Cofanes

Leyenda de la época intermediaria cofán, uso de ayahuasca
La boa y el muchacho

El dueño del platanal habiendo muerto se convirtió en una boa. Convertido en una boa se acostó en el platanal. Otro hombre fue al platanal con su niño. Se fueron para cortar plátanos.
Mientras el padre estaba tumbando el niño estaba buscando otro maduro.
-¡Aquí está uno como una árbol, Papá!
El padre, fue y vio que una boa larga ya había cogido al niño. Esta era grande como dos amontonadas en una sola. El niño iba a la boa y ya estaba borracho. Estaba borracho por la borrachera de la boa. Se acostó insensible.
Arrastrándose poco a poco el niño estaba entrando en la boa. Arrastrándose iba al sitio donde se acostó la boa. Cuando el niño casi había llegado su padre le oyó. No había entrado en la boca de la boa pero estaba llegando. Su niño estaba gimiendo, “’un, ‘un, ‘un”. El padre pensó, “¿qué hace?” corriendo llegó y vio lo que pasaba. Allí estaba acostado.
-¡Ay, Dios mío!-dijo-¡Mi niño va a morir! ¡Va a ser comido por la boa!
Acercándose cogió el pie de su niño. Jalando sacó al niño de la boa. También ésta trató de llevarlo. Pero no pudo. Había llegado a ser pesado como una piedra. Como no era capaz de llevarlo, cesó. El hombre fue a llamar a su esposa. Entonces ambos le cogieron y jalaron. Le llevaron a la canoa. Y lo transportaron a la casa.
Tomaron la ayahuasca para curarle. Habiéndose emborrachado encantaron. Encantaron sobre retoños de caña. Empezaron a lanzar repetidamente y a apuntar a la boa con los retoños de caña. Dos personas lanzaron las cañas. La boa no se levantó. Otro también lanzó. Entonces se movió la boa. Hizo un movimiento como que si iba a levantarse. Soltando, soltando, soltando y revolviendo se quedó desplegada. Se enderezó. Siguió arrastrándose hasta entrar en el río. Aunque su cabeza había sumergido su cola estaba todavía en tierra seca. Otro shamán lanzó a la cola. Se fue al fondo. El niño sobrevivió.






Leyendas época post-conquista

El demonio de los caucheros

Hace mucho tiempo había un blanco que trabajó en el caucho. Dos hombres trabajaron en el caucho juntos. Tumbando un árbol de caucho sacaron la leche. En la tarde vinieron a su campamento. Uno de los hombres gritó:
-Aaaaaaaaa.
El otro le regañó diciendo:
-¿Por qué gritó? Si grita demasiado un demonio vendrá. ¡Cállate!
El blanco gritador dijo:
-Grito por una mujer.
Entonces cesó. No gritó más

Al próximo día siguieron trabajando y volvieron a su campamento. Cuando era tarde el hombre gritó otra vez. El gritó por cuatro días. Un demonio apareció como una mujer, como una mujer blanca. El blanco gritó primero. Después gritó la demonio. El blanco estaba alegre. -¡Ahora viene una señora blanca!
El otro hombre dijo:
-Sí, pero es una demonio.
Otra vez el hombre blanco gritó diciendo en castellano:
-¡Venga a comer!
La demonio contestó:
-Bueno.
El hombre estaba muy alegre. El cocinó arroz. También cocinó plátanos majados. La mujer blanca vino y le saludó diciendo:
-Buenos días.

Ella comió el arroz. Ya era de noche. El hombre gritador durmió junto con la mujer. El otro hombre, el que no gritaba, durmió en un puesto ajeno. El no durmió cerca a ella. Él, despertándose oyó el sonido de gotas cayendo, “ta’,ta’,ta’”. Cuando miró, vio que la demonio había comido a su compañero. Le había cortado la garganta. Su sangre goteaba. El hombre recogió su cama y su tora, y calladamente salió corriendo al pueblo. Le dijo a los otros blancos en la casa:
-¡Es una demonio! ¡Se lo comió a él!
Respondieron:
-¿De veras?
Entonces cerraron bien la casa. Con miedo todos los blancos entraron en esa casa. La demonio vino y dijo:
-¿Si me desearon y llamaron, por qué me tienen miedo? (Ella habló en castellano.)

Mientras la demonio trataba de entrar en la casa, empezó un bebé a llorar, “yé, yé, yé”. La demonio oyó esto y tuvo miento. Con miedo se fue.
Al día siguiente los blancos fueron para ver. La siguieron y miraron que se había comido todo el caucho. También se había comido todo-los palos, las calderas y toda la casa. Se comió todas las herramientas y todas las cosas tocadas.
Entonces teniendo miedo, cuando otra vez fueron a trabajar el caucho, no gritaron. Trabajaron calladamente sin gritar ni una vez.

El polvo para volar

Hace mucho tiempo mi hermano mayor me contó este cuento. Se dice que había un blanco. Estaba casado con una mujer blanca que sabía desaparecer secretamente durante la noche.

Cuando se desapareció su marido pensó: “¿dónde está ella?”
Mientras él esperaba escondido, ella se bañó las manos con un polvo blanco. Frotó el polvo bañando todo su cuerpo y se fue volando. Se dice que aleteando se fue volando. Su marido pensó: “¿dónde está andando? ¿Estará andando con otro hombre?” Pensando eso esperó. Nada ocurría. Pensando que ella se iba lejos, la noche siguiente miró otra vez.

Cuando ella se fue, él pensó: “también me voy. Voy a visitar otro país. ¿Está bien, no?” Pensando esto el marido se baño con el polvo. Y él también se fue volando. Fue y encontrando a su mujer bañándose, ella le dijo:
-¿Por qué has venido? Vivirás con tristeza como yo. ¡Vuelve!
Como ella le dijo así, él volvió a su casa. Vino, aterrizó y botó el polvo con que se bañaron desparramándolo. Se acostó y esperó la llegada de su mujer al amanecer. Cuando ella vino, él la tiró con escopeta, “taa”, y la mató.

Eso es todo. Así me contaron este cuento viejo.
Fin.

Leyendas tomadas del libro “Los ancianos nos contaron…” narradas por Enrique Criollo y redactadas por M.B. Borman. Quito 1991.

Construcción de la Memoria por medio de la Palabra

Leyenda Cofán que incluye a Dios (Chiga) y la creación

La creación y el diluvio
Se terminó el mundo por un temblor. Cuando tembló todo cesó de existir y la gente también murió. Cuando la gente murió sólo tres hombres sobrevivieron y ninguna mujer.
Entonces todo se convirtió en río y una persona se fue por allá y los otros se fueron por acá. Pero el que estaba solo sobrevivió primero. Todos ellos cogieron palos para flotar. Cogiendo los palos los hombres se fueron. El primer hombre pensó: “estoy solo”.
Entonces cuando bajaron las aguas de la tierra se fue andando y buscando. No había selva pero todo era arena. No había tierra pero todo era limpio. No estaba seca; era lodosa. Todo era lodoso.
Cuando se fue buscando encontró a otro hombre que vino. Después de esto vino otro hombre también. Solo tres habían sobrevivido pero no había hojas para hacer casa.
Entonces Padre Dios vino. Dios vino y preguntó:
-¿Es tierra lo que ustedes desean?
Los hombres dijeron:
-Sí, nosotros estamos tristes y queremos que hagas tierra. Estamos tristes y deseamos que hagas existir la tierra.
-No se queden tristes ni vivan tristes.
Dios trajo un paquete envuelto en hoja de tierra. Habiéndola traído se la dio a los hombre. Habiéndoselas dado la tierra, los hombres la colocaron. Debajo de la tierra vivió el gusano rojo. La colocaron en la arena. Habiendo colocado la tierra los hombres durmieron. El segundo día la tierra aumentó así. Al tercer día aumentó más y el césped, el llantén y la balsa brotaron.
Entonces Padre Dios preguntó:
-¿Verdaderamente quieren ustedes que yo cree la selva?
Los hombres dijeron:
-Estamos tristes y queremos que crees bastante selva.
Entonces:
-¿También quieren machetes?
Dios creó machetes y los dio a los hombres. Un pedazo de chonta rajada se ubicó aquí. De esto Dios creó el machete y lo dio a los hombres. Dios dio y la tierra se había convertido en selva.
Uno de los hombres se fue a la selva para cazar con bodoquera. Dos hombres se quedaron. Se quedaron en la casa. En la tarde vino el hombre que anduvo por la selva. El dijo:
-¿Por qué están sentados ustedes?
Uno de los dos hombres ya se había convertido en una mujer. El otro que estaba sentado seguía siendo hombre. El que andaba en la selva regañó al que estaba sentado con miedo:
-Eres tú como un tejón. ¡Que se convierta en un tejón y viva así!
Entonces él se convirtió en tejón, y se fue corriendo a la selva. Cu7ando él se fue, al día siguiente el hombre andador se casó con la mujer. Habiéndose casado la mujer dio a luz un niño. Después que dio a luz al bebé vivieron allí mucho tiempo.
Padre Dios vino otra vez. Entonces ya tenían cuatro niños. Dios creó la canoa. Primeramente creó la canoa de la cáscara de pepas y luego de un árbol de cedro tumbado. Vino Padre Dios. Tumbó un árbol grande. El árbol se cayó sobre su cabeza y partiéndose se convirtió en una buena canoa. Padre Dios pensó: “será mejor que el hombre trabaje para viajar”. Si trabaja con hacha hará la canoa. Si hacen canoas sin trabajar duro y viajan sin dificultad lo harán sin saber ni entender. Trabajando, si se sienten cansados, van a orar a Dios.



Leyenda Cofán pre-conquista y pre-ayahuasca
El denomio Tssararo

Era un hombre de nuestra gente, un cofán que murió y se convirtió en un espectro. Hace mucho tiempo él se fue para andar en el monte. Encontró monos chorongos. Sopló con bodoquera y mató uno. Después de matar el chorongo, empezó a volver a casa.
Cuando estaba volviendo un demonio Tssararo le tocó, “fon, fon , fon”. El hombre dijo:
-¿Quién está llorando?
Entonces le tocó otra vez, “tsanranrán, tsanranrán.”El hombre tuvo miedo y vino corriendo. El demonio corrió detrás de él. Cogió al hombre. El demonio se lo comió. Se comió al hombre. Pero no se comió el corazón. El demonio envolvió el corazón en una hoja. Lo metió en el lodo apretándolo con el pie. Después el demonio se convirtió en un hombre.
Así cambiado cargó el mono chorongo y vino a la casa. Traía la bodoquera con la boquilla para arriba. Trajo el mono que colocó en la casa. Luego colocó la bodoquera en su puesto. Pero la colocó boca abajo. Cuando la colocó así, su esposa (es decir, la esposa del hombre cofán) le dijo:
-¿Por qué ha olvidado cómo colocar la bodoquera? Está actuando como un estúpido. ¿Qué estás haciendo?
El demonio contestó:
-Un’she- (en el idioma de los demonios).
Colocó la bodoquera con la boquilla abajo. Después tomó la piola de pescar que el hombre muerto estaba torciendo y se sentó a torcer. Pero sus ojos eran rojos como fuego. Los ojos de una persona tienen una parte blanca. Su esposa ya había observado esto. Ella ya sabía que era demonio.
Cuando se puso el sol y era tarde él empezó a jugar (son su esposa). El demonio tocó a la mujer. Agarró un machete y le cortó el cuello a la mujer matándola. Rápidamente la amarró por los pies con la cuerda de pescar. Luego la colgó con la cabeza hacia abajo. Debajo colocó una olla grande para recibir la sangre. Después él tomó una taza. Él iba a beber. Se sentó tomando la sangre.
Cuando otro hombre vino de visita, el demonio le dijo:
-¿Quiere usted beber algo de esta bebida de chontaruro filtrado?
El hombre, dijo:
-No, no beberé ésta. Nunca la he tomado.
Entonces el hombre se fue a su casa. Teniendo miedo se fue a otro pueblo en otra tierra.
Cuando él se fue otros hombres vinieron para matar al demonio. Encantaron lanzas de guadua. Encantaron las lanzas y vinieron para matar al demonio. Lanzaron y cogieron al demonio en la espalda. Otros hombres lo hicieron con lanzas de palma y otras lanzas. La sangre del demonio Tssararo se convirtió en un sapo grande.

Y fin.


Leyendas tomadas del libro “Los ancianos nos contaron…” narradas por Enrique Criollo y redactadas por M.B. Borman. Quito 1991.

Otros relatos cofanes

Creación de los Seres Humanos y los Animales

Los Humanos
Chiga hizo a la gente
“Cuando el Chiga estaba acá, en la tierra, él hizo a la gente…No había nada, solo el Chiga nomás había; entonces él vino y dio nacer aquí todo lo que ahora encontramos…” (Eusebio-Silvio)


Chiga hace nacer a todos
“…creo que el Chiga mismo hace nacer así a los Cofán, como él indicó a los Alamas o a los gringos o a los blancos…entonces no sabe de lo que ha hecho…pero Chiga mismo es el dueño…él mismo hace nacer a todos…” (Eusebio-Silvio)

Los Animales
El nacimiento del cóndor II
“El cóndor, que es totocumpana, es naciod de mujer. Así ha mandado. A una señorita o una mujer que había tenido su vestido blanco y era gorda, el Chiga le dijo que: ‘Usted vivirá haciéndose, naciéndose totocumpana’, y al mismo tiempo ya se fue naciendo”. (Eusebio-Silvio)




El nacimiento del tucán

“El tucán es una persona que sabía tener ese collar blanco, y abajito de ese collar blanco tenía un collar rojo. Entonces a esa persona el Chiga le dijo: ‘Usted nacerá secu’, y al momento ya se fue naciendo así, secu”. (Eusebio-Silvio)


El origen del guacamayo
“Desde que era persona, esa persona sabía hablar a los gritos. Duro, duro, dicen que sabía hablar. Entonces el Chiga le dijo: ‘Usted grita como guacamayo’, y ahí mismo se fue haciendo guacamayo”. (Eusebio-Silvio)



Relatos tomados del libro “Los A’í (Cofán) del Río Aguarico”. ABYA-YALA

Relatos Cofanes para entender la cosmovisión Cofán

Chiga= Entidad Divina para los Cofanes
“Chiga dicen que es vivido así, no es hecho de nada. Siempre estuvo ahí, haciendo cambiar a la gente en animales”. (Atanasio- Silvio)

EL UNIVERSO

El nacimiento de la tierra
“Antes no había nada, sólo el Chiga nomás había. Él vino y hizo nacer aquí todo lo que ahora encontramos. De la tierra, había un poquito nomás, solamente un círculo, un pequeñito nomás, y había puesto el Chiga una lombriz; entonces la lombriz comía esa tierra y cagaba, y cagaba, y ahí está, así se fue formando, formando, y ahí apareció una isla grande, y después se hizo más grande. Haciendo así dicen que se nació”. (Eusebio-Silvio)



Los trabajos de Chiga
“Chiga se fue porque ya había terminado todo esto. No se fue enojado. Dicen que se fue adentro de donde nosotros vivimos. Allá se fue el Chiga, adentro de la tierra. Abajo se está bien, como nosotros aquí vivimos, asimismo es ahí adentro. Allá dicen que se fue el Chiga, y allá terminó todo y vino a este mundo. Primero fue abajo y después vino a este mundo; y al terminar en este mundo todo lo que hay, entonces ya se fue al cielo. Hay otro cielo más allá arriba. Llegando al otro cielo creo que hay, como aquí, gentes y animales, ríos, y en el otro cielo también. Acá abajo, en la tierra, hay la primera y hay cuancuas allá. Es la primera tierra, entonces a nosotros dicen que ven ellos como vemos nosotros al cielo, así mismo dicen que ven. Allá hay gente, ríos, caseríos, todo. Nada más”. (Eusebio-Silvio)
El mundo de los Cofanes

El otro mundo
Hogar del coancoan "trampista"
Valores al revés:
La noche es su día
Las plantas son animales
Los hedores son perfumes

Tomado del libro:“Los ancianos nos contaron…” narradas por Enrique Criollo y redactadas por M.B. Borman. Quito 1991.



Las sostenedoras del mundo
“Los abuelos dicen que es malo matar lagartijas, tufa les decimos, porque ellas son las que sostienen la tierra, son las dueñas de la tierra. Ellas sostienen parar que no se haga perjuicio, que no se rompa, no se destruya la tierra. Cuando se mata a esas lagartijas, Chiga está viendo, entonces como esas lagartijas lo sostienen, y como no quieren la gente de acá que estén viviendo esas lagartijas y las matan, entonces el Chiga se pone bravo y va a terminar a todo el mundo”. (Eusebio-Silvio)

El sol y la luna
“El sol es Chiga, coeje Chiga se llama eso; coejees ‘sol’, coeje Chigaquiere decir ‘dios sol’. Ahora, lo que se ve es ccovu, así nomás es, ccovu, de noche sale, eso es ccovu, pero de día es coeje Chiga. Dicen que es, eso que se ve, anda con vaporo, vaporo es porque anda como canoa, Entonces con eso va subiendo así, hasta coger noche, así es, como canoíta es. El dios hizo así para que ande moviendo. Ese es el sol. Luna, eso es ccovu, es gente; entonces por eso, eso viene así de noche y va, y cuando se acaba es ccovu, ya no se ve. Entonces, eso es gente, por eso se fue a bañar. Después de bañar otra vez sale. Eso es mamá de la danta y baja a la tierra. Cuando se cae ccovu así, se mete en la tierra, y se cae así, entonces amanece a los cuancuas que viven debajo de la tierra. Allá dicen que amanece cuando no está acá. Entonces aquí coge noche allá y aquí de día. Entonces car otra vez así y allá es de día y aquí de noche, así dicen que es, jugando con las pepas, así anda la gente. Una pepa dicen que es, motona’cho se llama eso. Con eso dicen que bota y bota, jugando, así anda, gente, él mismo bota y sigue jugando, jugando, se mete al tierra, y así dicen que anda ccovu. Esa pepa que brota crece como ají, de este porte nomás, hasta ahí nomás crece, no mucho, de ahí cargan, bonitas son esas pepas, pa’jugar nomás crece, no mucho, de ahí cargan, bonitas son esas pepas, pa’ jugar nomás los niños, no sirven para otra cosas. La luna, ccovu, mujer es pushesu, brilla la cara, cara de la mujer, por eso se ve brillar. El coeje Chiga, el sol, tiene una canoíta, vaporo, eso es prendido como candela. Entonces ahí dicen que está el Puifa metido. Puifa es un cocoya, como un garzón, pero eso dicen que es metido adentro del vaporo, prendido, por eso el sol se prende así, brillando, eso es candela, anda con eso. Vaporo, eso es canoíta, es como barcos, así nomás. Y esa mujer ccovu, es gente. En cambio el otro, el garzón, es cocoya también, el garzón, Puifa, es cocoya¸eso es que come gente, pero en cambio ccovu es gente buena. Las estrellas o’fe, es gente…” (Eusebio-Silvio)


Relatos tomados del libro “Los A’í (Cofán) del Río Aguarico”. ABYA-YALA

Mito y Cosmovisión de los Cofan (A´i)

1.1.- Creencias:

Los relato acerca de Dios (Chiga), establecen en primer lugar la existencia de dos tiempos:

a) Origen del mundo y de los entes que lo pueblan.( Omnipotencia creadora de chiga)

b) Tiempo actual en el cual aparece alejado de los hombres.

*Sus principales funciones han sido la de crear el universo y sus diferentes planos, hombres, los animales, algunos elementos ecológicos y la introducción de ciertas pautas de conducta social.
*Chiga, con su voluntad genera el cosmos a partir de un trozo o pelota de tierra y de la acción defecante de un animal, tierra que crece en el tiempo original, se convierte en isla, con esto se crearon los mares. Después recorre el mundo y cumple con el ordenamiento de la vida, después se retira hacia el cielo.
*En la creación del hombre por parte de Chiga el cual mediante tres ayudantes crea a la mujer. (Observar relato)
*En el origén del mundo físico podemos dividirlo en dos partes, estos dos entes son principalmente los animales.los diversos relatos sobre su origen pueden clasificarse en aquellos que se refieren a las aves y los que se refieren a otros animales, dentro de cada una de estas categorías, los relativos a su apariencia y los relativos a su accionar. (Ver relato).
*Otro modo de acción de chiga, diferente a los modelos anteriormente descritos, reside en las enseñanzas que el dos hace a los hombres sobre la construcción y empleo de ciertos artefactos, el hallazgo y uso de la ayahuasca y la implementación de ciertas normas sociales

Así, la acción intencionada y potente de chiga forma y ordena al mundo de un modo tal que su percepción por parte de los hombres constituye una verdadera cosmovisión.
Mundo Actual.

*Aquel tiempo del acontecer ausenta a chiga, quien no obstante, al cubrirse con los atributos del Dios cristiano y trascender al tiempo actual, cobra ahora una nueva presencia relacionada con el cumplimiento de los nuevos imperativos éticos cósmico de este tiempo presente es percibido como una compleja estructura donde encuentran su lugar el paisaje y las antiguas creencias anudadas de un modo peculiar.

Plano celeste, Los Astros.
*En el caso particular del plano celeste y sus subplanos superpuestos, además de su conformación general semejante al plano terreno, plano cósmico modelo por excelencia, se destacan por su fuerte presencia el sol, la luna y las estrellas.
*El sol, en este caso, asimilado por la figura de dios chiga que navega por el cielo con su conoa a vapor impulsada por el garzón Puifa, una entidad cocoya, mientras que la luna, ccovu, es percibida como una mujer buena de rostro o apariencia brillante, dueña de las dantas (tapirus terrestres), que en su diario trajinar por el círculo cósmico se baña en las aguas del mar mientras va botando unas pepas a modo de juego infantil. También las estrellas, o´fe, son personas de ojos brillantes escapadas del plano terrestre a causa de haber sido abandonadas por su madre en castigo por haber matado a su padre, hombre, a su vez, perteneciente al plano subterráneo, y el trueno, de quien la siguiente historia da cuenta de su morfología humana y de su benevolencia hacia los hombres.

Plano terrestre: El bosque, el río y la montaña.
*El plano terrestre, morada del hombre y desde la cual se percibe la globalidad del universo, está bien delimitado en sectores o ámbitos caracterizados por su fisonomía física y por la calidad de sus elementos y de sus habitantes, teofanías demoníacas o benevolentes, que también hacen parte de su naturaleza específica.
a) Los cocoyas
*Son ejemplares de gran tamaño de ciertas especies animales tales como el tigre y la boa, a ciertos seres potentes como los vajos y los cuancuas, a lugares, cosas y estados alterados de la conciencia tales como la bravura. Estos animales, seres o sitios son típicos integrantes, aunque no únicos, de los bosques y los ríos, aunque frecuentemente interactúan con los hombres en su propio ámbito, la aldea, a causa de las consecuencias de sus acciones o por la presencia respetada, pero siempre temible, del chamán o curaca cuyo status lo liga ineludible a estas criaturas.

La gente del monte:
*En el bosque existen otras presencias diferentes, “la gente del monte”, percibidos como seres de figura humana con capacidad de metamorfosis e invisibilidad, que viven en poblados ocultos en la espesura y cuya conducta hacia los hombres, a diferencias de cocoyas, es ambivalente, tornándose negativa o positiva según las circunstancias.

El plano subterráneo. (Los cuancuas).
*Si bien los planos cósmicos son semejantes en cuanto a si constitución, en cada uno de ellos habitan seres teofánicos de morfología e intencionalidad diferente en relación a los seres humanos., los cuancas residen habitualmente en aldeas del submundo al cual puede accederse a través de túneles o pasajes desde el plano terrestre. Son, asimismo, dueños de los puercos, los cuales ceden a los hombres sin grandes esfuerzos ni peligros. Su apariencia es humana, pero presenta ciertas características insólitas tales como la estatura, el tamaño descomunal del pene, el modo de alimentación a través del olor de los excrementos y la carne y la capacidad de metamorfosis.

El Chamán.
*La actividad chamánica refuerza y enriquece sus contenidos simbólicos interpretando e integrando, a través de un complejo proceso miopoiético, algunos de los nuevos e inevitables elementos que la marcha del tiempo presenta daca vez con mayor fuerza a la conciencia indígena. El chamán o curaca ha sido el personaje rector de la vida cotidiana en las comunidades A´i desde la desaparición de las viejas jefaturas tradicionales en los primeros tiempos de las colonias, el líder religioso protegió a las aldeas de sus enemigos y propició las actividades económicas, el médico por excelencia y el director del ritual del yajé, y se constituyó, a causa de la temible calidad ontológica adquirida en el proceso iniciático y en la experiencia propia recogida en la práctica cotidiana.

*Cada aldea cuenta con un curaca que en general, es un hombre de cierta edad, casado o viudo, que ha pasado por una etapa de aprendizaje durante su juventud con su padre u otro chamán. El aprendizaje consiste en ingerir ciertas cantidades de yajé durante un tiempo prolongado con el objeto de lograr ciertos resultados como la transformación paulatina del qquendya´pa (alma) del iniciado en una entidad cocoya apta para recibir las enseñanzas de las técnicas y los cantos por parte de las cohortes de demonios iniciáticos.
*El padre enseña su hijo la iniciación o práctica habitual de la profesión, las cantidades de yajé que el iniciado debe ingerir. En las que parecen dos fases del periodo iniciático, el cual transcurre con tomas diarias durante el primer mes (pa´kuata) y semanales durante los siguientes dos meses (abúja´ki pasapa), las prohibiciones que rigen ese estado y que consisten básicamente en ciertas restricciones alimentarias (no ingerir carne a animal o solo determinadas partes de ella, etc.), la evitación de ciertos sitios (lugares o cosas creadas por chiga, como el río), personas (las mujeres encintas, etc.) o cosas( no tocar animales con sangre, etc.) , el yajé permita acceder al tarto con demonios y al conocimiento y ayuda que estos del “sufrimiento” producido por la narcosis( el que ha sufrido el aprendizaje, no matará).

lunes, 5 de julio de 2010


HISTORIA DE LOS COFANES DEL ECUADOR
Un grupo de personas de la nacionalidad Cofán nos cuentan un poco de su vida y de su pueblo.
Comentan que su territorio era muy extenso hasta la llegada de los colonizadores y de las compañías petroleras, que poco a poco fueron suplantando su espacio y su ecosistema por grandes pozos que extraían el petróleo.
Los abuelos del pueblo cuentan que su territorio se extendía desde la confluencia de los ríos Chingual y Cofanes, hasta la desembocadura del rio Eno en el Aguarico. Sin embargo aseguran que varias familias Cofanes vivían por el rio Cuyabeno y Zábalo.
En la actualidad, el pueblo Cofán está organizado en comunas, distribuidas en pequeños territorios de la selva amazónica ecuatoriana y colombiana. Las comunas son Doreno, Sinangüe, Dovuno y Chandia Na ´en.

En 1536, el capitán Gonzalo Díaz Pineda partió desde Quito en busca del “país de la canela”. En esta trayectoria, se encontró con una numerosa población Cofán. Sin embargo, el pueblo Cofán ante la invasión española, se mostró indómito y belicoso, por lo que los españoles no pudieron fijar territorio en sus tierras.
Es en 1602 cuando el misionero jesuita Rafael Ferrer funda el primer pueblo Cofán, denominado San Pedro de los Cofanes, con 60.000 habitantes aproximadamente.
En 1611 los Cofanes matan al padre Ferrer por permitir la ocupación por parte de los españoles y fomentar una gran rebelión en su territorio.

Después de estos acontecimientos, los Cofanes quedaron olvidados y desparecieron prácticamente de la historia.
El redescubrimiento del pueblo Cofán se da gracias a la intervención de los misioneros capuchinos. Pero con la llegada de los caucheros a los territorios Cofanes, su vida se tornó diferente y tomó otro rumbo.
El caucho de la Amazonia se convirtió en una gran mercancía, aclamada por el mercado mundial que poco a poco fue destruyendo la selva amazónica, para conseguir sus ambiciosos propósitos.
Junto a los caucheros llegaron misioneros, con el propósito de evangelizar y educar a los pueblos amazónicos, que eran considerados salvajes.
Sin embargo, la evangelización trajo consigo muchas consecuencias negativas a los Cofanes, su pueblo se reorganizó de una manera diferente y se los occidentalizó, por lo que el pueblo Cofán perdió gran parte de su cultura y sus creencias gracias a este proceso de intervención.
En la década de los 60´ empieza una nueva etapa en las comunidades Cofanes, ya que se integran a ellas el Instituto Lingüístico de Verano (ILV), el cual reformó su educación y se empezó por instruir una educación bilingüe, obviamente en base a evangelización.

La problemática actual del pueblo Cofán se basa en la destrucción provocada por la empresa petrolera Texaco, que destruyó su territorio.

Nivel Social y Nivel Político de la Nacionalidad Cofán

La cultura Cofán está regida por leyes donde lo más importante es el respeto y la protección a la vida, la naturaleza y el mundo subterráneo. Se acostumbra que las personas de más avanzada edad llamados “abuelos” aconsejen a los menores, pero estos además reciben consejos de los dioses, de los espíritus. Uno de estos espíritus es el Coan Coan que es la vida subterránea y cuando esta es afectada derrama sangre la cual para esta cultura es el petróleo.
Las personas que tienen contacto con estos espíritus son los shamanes pues el shamanismo es un aspecto de suma importancia para la cultura cofán pues cada uno de los pueblos cofanes está liderado por un Shamán pues este es el guía de las actividades sociales y cabeza de los eventos rituales. El shamanismo Cofán se centra en el complejo del yagé como el mecanismo a través del cual se procesa la información sociocultural de la caza y los potenciales eventos destructivos que podrían acontecer en los poblados. No obstante, la esencia del shamanismo Cofán está cambiando, debido a los cambios intensos ecológicos y sociales, producto de los impactos de la ampliación de la frontera agrícola y petrolera ocasionan, y por la desestimulación del consumo de yagé por parte de la misión evangélica.
La fiesta más importante entre los Cofanes es la fiesta /tsé tsé pa/ en la que algunas familias preparan la chicha de yuca y plátano que es servida por las mujeres en recipientes de calabaza a los varones, esta fiesta puede durar tres días y es ocasión para las manifestaciones musicales y dancísticas. Es importante manifestar que los Cofanes cuentan, en cada uno de sus centros, con una escuela en esta se trata de generar la educación bilingüe e intercultural. En lo que corresponde a la Salud funciona un programa de botiquines comunitarios como promotores de salud adiestrados por la Misión Carmelita, sin embargo en casi todos casos médicos se consultan previamente al shamán.

Anteriormente no existían servicios básicos como el agua, la luz y el teléfono pero en la actualidad ya cuentan con luz y agua pero no con telefonía fija.
Los aspectos organizativos contemplan una dirigencia para cada comunidad y una organización del pueblo Cofán denominada Organización de Indígenas Cofanes del Ecuador OINCE. La estructura social de los Cofán se basa en la //antia// que son familias extendidas con estructura clánica. Anteriormente vivían en grandes construcciones ovaladas y con piso de tierra, en la actualidad sus viviendas siguen el estilo de los blancos y mestizos.

La economía de subsistencia de los Cofán se ha basado en la horticultura, la caza, la recolección y la pesca. Los huertos se localizan río arriba y abajo del poblado y se abandonan aproximadamente cada tres años. Los principales cultivos son la yuca, el plátano y el maíz. La recolección se basa en frutas tropicales, raíces, hojas comestibles y medicinales. En la actualidad algunos miembros de varias comunidades han incursionado en cultivos comerciales como el café y el maíz, factor más acentuado en la comunidad de Duvino donde prácticamente la cacería a desaparecido.
La población adquiere parte de sus ingresos económicos del turismo, para lo cual elaboran artesanías que son comercializadas periódicamente y además se han vinculado a empresas nacionales y extranjeras ligadas a esta actividad. Hay que tomar en cuenta que en la actualidad se da bastante turismo en esta cultura.